La salud dental de un perro es una parte muy importante de su bienestar general y los problemas dentales pueden causar otros problemas.  Es importante que estemos al pendiente de al menos una vez al año revisar dientes y encías con un veterinario y sobre todo de nuestra parte mantener su boca sana. 



Recomendaciones:

Utiliza un cepillo de cerdas suaves especial para perros o un dedal. Recuerda que el cepillado debe ser de arriba hacia abajo para eliminar el sarro y la acumulación de comida.

No utilices pasta de dientes para humano ya que contiene mucho flúor que puede ser tóxico para el perro en grandes cantidades. Además tu perro no entenderá que no debe comérsela.

Cepilla sus dientes dos veces a la semana, después de jugar o después de comer

Las manzanas y zanahorias crudas son excelentes para que limpien sus dientes mientras comen saludable. Ya que al trozar la comida lo limpian, esto también pasa con el alimento seco.

Visita el veterinario una vez al mes para que cheque sus dientes y sobre todo sus encías

¡Nunca olvides la rutina!

Los perros son seres de hábitos, al principio tal vez no les gustará la idea de que alguien introduzca herramientas raras en su boca pero si logramos que esto sea parte de su rutina y sobre todo enseñamos que es algo positivo lo lograremos.

Link para descargar nuestra rutina

Asociaciones positivas

Permite que tu perro conozca las herramientas que utilizaras para su cepillado. Desde el cepillo, dedal y pasta de dientes. Haz pequeños acercamientos y deja que olfatee los objetos. Premiarlo cada vez que notes que se acerca sin ningún problema

¿Qué pasa si no le doy atención a su salud bucal?

Muchas personas pasan por desapercibida la salud bucal del perro y empiezan a actuar cuando ya es demasiado tarde. Primero empieza el mal aliento y luego exceso de acumulación de sarro.

Enfermedades dentales…

La enfermedad periodontal (periodontitis) es el problema dental más común en los perros. Es causada por la acumulación de placa dental y sarro en los dientes, lo que desencadena la inflamación. La enfermedad periodontal afecta los dientes caninos y las estructuras circundantes (encías y huesos). La periodontitis puede provocar infecciones de las encías, pérdida de masa ósea y, si no se trata con el tiempo, la pérdida de dientes y otros problemas de salud graves.

Ciertas razas están predispuestas a la enfermedad periodontal debido a una mala higiene dental, una mordida difamada, la genética y / o la forma de la boca de un perro. Algunas de estas razas incluyen las siguientes:

Collie

Yorkie

Chihuahua

Daschund

Boxer

Generalmente, se trata de razas pequeñas, de juguete o braquicefálicas. Las razas braquicefálicas son perros con un hocico acortado.

Signos y síntomas de la enfermedad periodontal en perros

Uno de los signos reveladores de la enfermedad periodontal en los perros es la halitosis o mal aliento. Algunos propietarios pueden hacer pasar esto como un “aliento de perro” normal, pero no es así. Significa que algo anda mal dentro de la boca de su perro.

Otros signos clínicos a tener en cuenta incluyen:

Incapacidad para masticar, especialmente alimentos duros o golosinas.

Dientes rotos o faltantes

Babeo excesivo

Sangrado de las encías

Cambio de comportamiento

Secreción anormal de la boca

Favorecer un lado de la boca para masticar

Manoseando la boca

Incapacidad para abrir o cerrar la boca

Una masa / crecimiento dentro de la boca.

Fuentes de información

Experto Animal

Small door veterinary

Deja una respuesta